Cableado

El cableado del escornabot es muy sencillo, Sólo necesitas unos cuantos (14-15) jumpers macho-hembra y seguir estos sencillos pasos.

Conecta los motores a los drivers:

¡Fácil! únicamente se pueden conectar de la manera correcta y luego... Bueno, motor izquierdo a driver izquierdo, motor derecho a driver derecho. ¡Seguro que no te esperabas esto!

Conecta el Arduino en la breadboard

Con cuidado, conecta el Arduino en la breadboard. Asegúrate de dejar tres filas de la breadboard libres en el mismo lado que en la foto. A partir de ahora, puedes conectar cualquier pin del Arduino sólo con conectar la parte "macho" del jumper en la misma columna que dicho pin. Por ejemplo, ese cable naranja de la imagen se conectará don el pin D6 del Arduino.

Arduino on a Breadboard

Conecta los drivers al Arduino.

Normalmente, los drivers tienen cuatro pines nombrados del IN1 al IN4, y dos pines separados llamados "+" y "-".

ULN2003Driver

Necesitarás 12 jumpers macho-hembra para conectar cada pin del driver a una de las filas de la breadboard con el Arduino. Mira la foto y, sencillamente, ¡sigue la tabla!

Driver izquierdo Arduino Driver derecho Arduino
IN1 D9 IN1 D5
IN2 D8 IN2 D4
IN3 D7 IN3 D3
IN4 D6 IN4 D2
- GND - GND
+ VIN + VIN

Conecta la botonera

Como ya hemos comentado anteriormente,si estás usando una botonera de dos hilos (default), sólo tienes que conectar el pin de arriba con el GND del Arduino y el pin del centro a la entrada A4. Si estás usando una botonera de tres hilos (custom geeky configuration) también tienes que conectar el pin de abajo a 5V. ¡Mira la imagen!

Keypad Connection

Conecta el zumbador

Desafortunadamente, si estás usando un Arduino Nano, el zumbador no va apoder colocarse muy bien en la breadboard. Seguro que estás pensando que no somos unos diseñadores muy buenos. Tienes toda la razón, pero, por supuesto, ¡tenemos una excusa! (1).

De todos modos, aunque no es muy elegante, tenemos una solución. Tienes que soldar dos trozos de hilo rígido en ambas patillas del zumbador, después conecta la patilla larga del zumbador, marcada como "+", al pin D10 y la patilla corta a GND. ¡Esperamos que veas a lo que nos referimos con estas dos preciosas fotos!

Adapted Buzzer

Dale de comer!

Ya solo queda hacerle llegar al escornabot la energía que se merece... conecta el cable rojo que viene de la batería en el Vin del arduino y lleva el cable negro a GND. Es recomendable ponerle algún tipo de terminal macho en estos cables para que no se desconecten con demasiada facilidad.

Con esto has terminado... sólo queda descargar el código a tu ordenador y cargarlo en el Arduino.


(1) - Empezamos utilizando Arduino Pro Mini, que es un poco más pequeño que el Nano, con lo que el zumbador cabía. El Pro Mini no tiene conexión USB, por lo que necesitas un conector especial para programarlo. Esa es la razón por la que cambiamos el controlador predeterminado a Arduino Nano, aunque ahora tienes que hacer esta incómoda operación para conectarlo.